Un avión comercial o aerolineador es
un avión, generalmente
grande, usado
para trasportar pasajeros y su equipaje.
Estos aviones
están operados por aerolíneas.
Aunque la definición puede cambiar de país
a
país, un aerolineador se define típicamente
como un avión para transportar
múltiples
pasajeros o carga en servicio comercial.
Los aviones
comerciales nacen en los primeros años después de la segunda guerra mundial, cuando toda la experiencia técnica acuática en
la carrera de armamentos se puede aplicar a la construcción de aeronaves
dedicadas al transporte de personas. El primer aéreo en absoluto en desarrollar
un servicio a pasajeros fue un A.E.G. J.II que el5 de febrero aseguraba
un vuelo diario entre Berlín y Weimar. Desde entonces, la aviación comercial se desarrolla e
impulsa la construcción de aeronaves comerciales cada vez más veloces.
Los 747 que tienen cuatro motores, utiliza una configuración de dos pisos en parte de su longitud. El avión se construye en variantes para pasajeros, de carga y otras combinaciones.
Boeing diseñó la que parece una joroba del 747 para utilizarse para primera clase (o como regla general hoy en día), asientos extras y para permitir que el avión rápidamente se convierta en un carguero retirando los asientos e instalando una puerta de carga frontal. Esto fue diseñado de esta manera pues Boeing esperaba que los aviones supersónicos que se estaban anunciando en los años 60’s, harían que los 747 y otros aviones subsónicos quedaran obsoletos, mientras que la demanda de subsonicos de carga seguiría siendo un mercado. Se calculó que el 747 pasaría a ser obsoleto, después de que se vendieran 400 unidades, pero superó las expectativas y se habían vendido más de 1000 para el año 1993. Para Junio del 2010, se habían construido un total de 1418 unidades y había 109 más en pedidos.